Aliados Estratégicos

 

Aliados Nacionales


1ASOCIACIÓN DE SORDOCIEGOS DEL PERÚ - ASOCIP  

asocipASOCIP es una asociación civil sin fines de lucro que trabajo por las personas sordociegas y discapacidades asociadas brindando servicios de formación educativa y ocupacional para personas sordociegas y de capacitación para personas sin discapacidad.

 ASOCIP se creó gracias al auspicio del Programa POSCAL (que fue instituido en Santa Fe de Bogotá, Colombia, con el apoyo de la Federación Sueca de Sordociegos) el día 29 de agosto de 1997, en Lima. Es miembro de la Federación Latinoamericana de Sordociegos y de la Federación Mundial de Sordociegos y está inscrita en el Registro Nacional de personas con discapacidad del CONADIS.

Visión

Estudio y realización de planes de trabajo y desarrollo de actividades de diferente índole que propicien los fines y objetivos.

Misión

Búsqueda y/o detección de personas sordociegas con el fin de integrarlas en la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Áreas de Intervención

  • Cursos ocupacionales para personas sordociegas
  • Talleres de vida independiente y laboral
  • Actividades recreativas
  • Curso de guías interpretes

Datos de Contacto

Presidente

José Llong Quiun

Dirección

Av. de los Precursores Nº 229, Urbanización Maranga, San Miguel

Teléfono

511 – 4516794

Email

jhllong@infinitum.com.pe

2CEBE SAN FRANCISCO DE ASIS 

francisco-de-asisEl CEBE N° 09 San Francisco de Asís, es un centro de educación básica especial que brinda servicios educativos a estudiantes con discapacidad visual y que ha incluido a estudiantes con sordoceguera y multidiscapacidad.

En el año 1936 se fundó el Instituto Inmaculada para niños sordos.  Posteriormente en 1939, se integraron a este instituto niños ciegos, hasta que se construyera un local para la atención de  los mismos. Viendo la urgencia y necesaria separación de estas dos áreas, por razones técnico- pedagógicas, en octubre de 1979 se efectuó la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de un nuevo local en un terreno donado por el Estado.

Visión

Ser una institución líder en el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, multidiscapacidad, asociadas a deficiencia visual, haciendo posible que tengan la oportunidad de construir su propio futuro garantizando una auténtica formación integral y una participación activa y plena en la sociedad a través de la práctica de valores cristianos franciscanos.

Misión

Promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes con discapacidad visual con o sin patologías asociadas en los niveles de educación inicial, primaria y capacitación laboral en todas sus dimensiones y capacidades a través de una atención educativa de calidad; promoviendo la inclusión familiar, escolar, social y laboral; priorizando  la formación en valores Cristianos-Franciscanos y  haciendo de ellos verdaderos agentes de una cultura de paz y bien.

Áreas de intervención

  •  Intervención Temprana.
  • Educación Inicial.
  • Educación primaria.
  • Escuela de familia.
  • Terapia física.

Datos de contacto

Directora

Lic. Cristina Miranda

Dirección

Calle Marqués de Guadalcazar 161 

Teléfono

4490120  / cel  995 534 453

Email

sanfrasurco@yahoo.com

Página Web

www.cebesanfrancisco.edu.pe
3CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL N° 09 "SANTA LUCÍA"-UGEL 

santa-luciaEl CEBE “Santa Lucía” es una institución educativa del Estado que brinda atención pedagógica integral en los niveles de Inicial, Primaria y Primaria extendida a niños, adolescentes y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Deficiencia Visual, Intelectual, Motora, Autismo, diferentes síndromes, Discapacidad Severa, Múltiple Sensorial y Sordoceguera, a través de un Equipo de Docentes especializados en Ceguera y Baja visión, Audición y Lenguaje y Retardo Mental, incluso con especializaciones en Discapacidad.

Visión

Ser una institución emblemática, líder y humanista, en la atención a la diversidad y necesidades educativas especiales, contando con un personal con valores éticos, comprometidos e identificados con nuestros estudiantes, atendiendo con calidad, sensibilidad y conocimiento, cubriendo las expectativas de los estudiantes y sus familias, interactuando en un ambiente armonioso y bien implementado. Forjando la inclusión integral para la igualdad de oportunidades en nuestros educandos, con el compromiso y participación activa de las familias y la comunidad, basándonos en un enfoque inclusivo, ambiental y transdisciplinario.

Misión

Brindar una educación especial basada en principios humanos a las personas con necesidades educativas especiales asociadas a deficiencia visual, intelectual, motora, autismo, síndromes, discapacidad severa, múltiple sensorial, Sordoceguera involucrando a sus familias, conociendo sus necesidades para fomentar y potenciar en ellos sus habilidades funcionales vitales, emocionales, sociales, de comunicación, académicas y laborales para mejorar su calidad de vida, con acompañamiento de OGP, SAANEE y toda la comunidad Educativa, para lograr su inclusión escolar, familiar y social.

Áreas de Intervención

  • Educación Inicial
  • Educación primaria
  • Educación primaria posterior
  • Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE.
  • Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE A las aulas de las Instituciones educativas Inclusivas en los niveles de Inicial, Primaria, Secundaria de la Educación Básica Regular, Básica Alternativa y Técnico Productivo.

Datos de Contacto

Directora

Ysabel Emilia Delgado Torres

Dirección

Unidad Vecinal N° 3, Bloque 46A, Cercado de Lima

Teléfono

4526909

Email

santaluciapresente@hotmail.com

4CEBE LA INMACULADA DE BARRANCO 

inmaculada-de-barrancoEl Centro de Educación Básica Especial CEBE N° 07 La Inmaculada fue fundada a solicitud del entonces Presidente de la República, Oscar R. Benavides, a la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada para el servicio de rehabilitación, educación e integración del deficiente auditivo. Fue creado oficialmente mediante Resolución Suprema Nº 283 del 18 de junio de 1936, año en que inició su labor.
Posteriormente, el Ministerio de Educación solicitó a la Congregación acoger a la población escolar de ciegos quienes estaban a cargo de otra congregación. Desde 1939 el colegio La Inmaculada atendió conjuntamente a la población escolar sorda y ciega. En 1980, la población escolar ciega se trasladó a Surco con el nombre de Colegio San Francisco de Asís. Actualmente atendemos un promedio de 70 alumnos en los niveles de Inicial y Primaria de los cuales ocho tienen multidiscapacidad. La acción educativa tiene como base la metodología verbotonal, enriquecida con los aportes de la investigación y de las nuevas metodologías pues promueven entre los alumnos con sordera el uso del lenguaje oral como medio de integración e inclusión. Venimos ejecutando el proyecto de niños con implante coclear, el cual permite ya a algunos alumnos gozar de este avance tecnológico en la recuperación de su audición y lenguaje.

Visión

Brindar una atención especializada para alumnos con deficiencia auditiva y multidiscapacidad asociada a deficiencia auditiva y convertirnos en un Centro de recursos para los CEBES e Instituciones Educativas Inclusivas que atiendan a los alumnos incluidos, promoviendo una comunidad comprometida y sensible con las personas con discapacidad.

Misión

Somos un CEBE que atiende a estudiantes con deficiencias auditivas y discapacidad asociada a deficiencia auditiva. Atendemos en los niveles de Inicial y Primaria, buscamos la participación de la comunidad educativa para lograr el desarrollo integral del alumno como ciudadano responsable, con valores, que participe en igualdad de oportunidades en la sociedad.

Áreas de Intervención

  • Educación inicial
    • Atención temprana para niños de 0 a 3 años.
    • Aula de 4 y 5 años.
    • Programa secuenciado de desarrollo auditivo.
  • Educación Primaria
    • Ciclo III y ciclo IV (Primer y Segundo grado)
    • Inclusión Escolar

Datos de contacto

Directora

Virginia Acevedo Lemus

Dirección

Calle Santa Rosa 190, Barranco, Lima

Teléfono

4770042

E mail

lainmaculada07@hotmail.com.

5ASOCIACIÓN AMIGOS DE LOS SORDOCIEGOS, SORDOS Y CIEGOS 

asociacion-amigosLa Asociación de Amigos de los Sordociegos, sordos y ciegos – AMISSORCI está conformada por un grupo de personas de diferentes edades reunidas entorno a un ideal de servicio y compromiso social que los lleva a apoyar de manera voluntaria el desarrollo e integración de las personas con discapacidad sensorial auditiva y/o visual.
En abril del año 2008 un grupo de personas voluntarias asumió, a través de un convenio, el programa de voluntariado para personas sordociegas de Sense Internacional (Perú), asumiendo en junio del mismo año la denominación de Asociación de Amigos de los Sordociegos, sordos y ciegos – AMISSORCI. En febrero del año 2009, los miembros de AMISSORCI tomaron la decisión de conformar una agrupación independiente y constituirse como una asociación sin fines de lucro, cambiando su denominación a Asociación de Voluntarios para Personas con Discapacidad Sensorial y ampliando su ámbito de acción incluyendo a las personas sordas y ciegas.

Visión

Consolidarse como una organización especializada en la temática de las personas con discapacidad sensorial auditiva y/o visual, con proyección nacional reconocida por diversas instituciones afines.

Misión

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y/o visual a través de la realización de acciones y programas que respondan a sus necesidades para poder formar parte de nuestra sociedad.

Áreas de Intervención

  • Realizamos capacitaciones para nuestros socios en los temas de: discapacidad sensorial, sistemas de comunicación, técnicas de orientación y movilidad y guía- interpretación.
  • Brindamos apoyo directo a las personas con discapacidad sensorial en comunicación (como intérpretes), en traslados y acompañamiento (como guías).

Datos de contacto

Presidenta

Vanessa Flores Linares

Dirección

Calle Chardin 132, oficina 201- San Borja

Teléfono

999403874

Email

amissorci@gmail.com

6CEBE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN 

nuestra-senora-del-carmenEl Centro de Educación Básica Especial Nuestra Señora del Carmen, fue creado el 21 de abril de 1978 con Resolución Ministerial Nº 0478 en la ciudad del Cuzco, gracias al entusiasmo y constancia de cuatro docentes invidentes, iniciando su funcionamiento bajo la dirección de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa hasta el año 1994. En el año 1995, el Arzobispado de la ciudad del Cuzco se contactó con los Amigos de los Ciegos de Alemania, para construir e implementar una nueva infraestructura para
En el año 1995, el Arzobispado de la ciudad del Cuzco se contactó con los Amigos de los Ciegos de Alemania, para construir e implementar una nueva infraestructura para el CEBE en el Distrito de San Jerónimo, considerando así la atención educativa de niños, niñas y jóvenes ciegos, de baja visión, múltiple impedidos y sordociegos, bajo la dirección, desde junio de ese año, de la Congregación Religiosa de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, brindando en diversos niveles educativos como son: estimulación temprana, educación inicial, educación primaria, pre talleres y el programa de inclusión  educativa en inicial, primaria y secundaria, servicios que se prestan hasta la actualidad.

Visión

Ser una Institución Educativa de calidad humana Franciscana, basada en el enfoque Inclusivo, que brinda servicios de rehabilitación y educación integral de calidad, a personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad visual, fortaleciendo su autonomía personal para el logro de su inserción social plena en la sociedad actual, asumiendo retos del mundo globalizado.

Misión

Somos una comunidad educativa con carisma franciscano, dedicado a la formación integral de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a las discapacidades visuales, multipleimpedidas y sordociegas, que brinda una educación rehabilitadora integral, basada en el enfoque inclusivo, para una inserción familiar, escolar, laboral y social de calidad.

Áreas de Intervención

  • Atención temprana
  • Educación inicial
  • Atención a niños multipleimpedidos
  • Educación a niños sordociegos
  • Educación primaria
  • Programa de inclusión escolar
  • Educación ocupacional

Datos de contacto

Directora

Ausmenia Valencia Olivera

Dirección

Calle San Francisco de Asís Nº 102, San Jerónimo, Cuzco

Teléfono

084-277143

Email

cebensccusco@hotmail.com

7CENTRO DE REHABILITACIÓN DE CIEGOS ADULTOS - CERCIA 

cerciaEl Centro de rehabilitación para ciegos adultos brinda sus servicios a personas con baja visión y con sordoceguera, tiene sus orígenes en el Instituto de Ciegos Nuestra Señora  del  Pilar liderado por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y dirigido a la educación especial  de  niños y jóvenes con discapacidad visual desde 1946.
Las personas  adultas  que  sufrían los rigores de la pérdida total o parcial de la visión quedaban sin atención especializada y exclusiva con la correspondiente  secuela  de  indigencia  y exclusión. Como  respuesta a tal necesidad, con el apoyo de personas  altruistas  y del Estado peruano, el 3 de septiembre de 1996, se  pone  en marcha  la labor de CERCIA como un programa de rehabilitación dependiente del CEE Nuestra  Señora del Pilar. El 18 de enero del año 2000, el Ministerio de Educación mediante  Resolución Directoral Nº 025  otorgó  autonomía y personal docente y administrativo a CERCIA, que inició la prestación de servicios de rehabilitación  integral (funcional  y  socio laboral) a favor  del colectivo  de personas  con  discapacidad  de la región  sur  del  país.  Actualmente la institución cumple su rol, con el apoyo de organizaciones  gubernamentales y no gubernamentales, ejecutando proyectos especialmente destinados a lograr la inclusión de los beneficiarios adultos en puestos de trabajo y su adaptación social.

Visión

Ser una institución líder que brinde un servicio de Rehabilitación integral de calidad a personas ciegas, con baja visión y con sordoceguera, que promueva y motive el reconocimiento y desarrollo de sus potencialidades para lograr su interrelación, ser una institución capaz de atender a toda la población del sur del Perú con problemas visuales, propiciando su plena inclusión socio laboral, recuperando así personas valiosas que contribuyan al desarrollo del país.

Misión

Brindar un servicio de rehabilitación integral, aplicando la tiflotecnología con capacitación y actualización permanente, utilizando métodos y técnicas adecuadas a las necesidades individuales del usuario, reafirmando valores y virtudes para lograr una inclusión socio laboral, fin supremo de nuestra institución

Áreas de intervención

Rehabilitación Funcional
Se brinda  atención  con especialistas  rehabilitadores  en   diversas  áreas:

  • Orientación  y Movilidad:
    Comprende  el aprendizaje de técnicas  en el uso  del bastón  tipo Hoover,  técnicas de protección, desplazamiento  autónomo  y seguro, uso de  transporte, desarrollo físico, etc.
  • Habilidades  de la Vida Diaria
    Comprende la realización de tareas y actividades  de desempeño  cotidiano: arreglo  personal,  puericultura, preparación  de alimentos, actividades domésticos, normas de etiqueta, habilidades  sociales, etc.
  • Braille  y  estenografía
    Aprendizaje  de lecto-escritura  en relieve y otras  formas  alternativas  de comunicación manuscrita.
  • Computación
    Aprendizaje  del  uso  de computadoras  accesibles  para ciegos   mediante  el programa JAWS. Además   el aprendizaje  del  ábaco  u otros sistemas  de  cálculo  adaptados, firma y rúbrica, uso de ampliadores  de imagen, lupas  u otros medios  ópticos  y recursos  para  personas con baja visión.

Rehabilitación Socio Laboral
Luego  de haberse sometido  a la fase  básica   y mediante una evaluación  de suficiencia, los usuarios  pueden acceder  a la fase  de rehabilitación  socio laboral que está  integrada  por acciones de:

  • Evaluación y Orientación Laboral.
    Formación  o capacitación  propiciada  u organizada  por  CERCIA en sus instalaciones  y  según  convenios, o en forma  inclusiva  en las instituciones  de la comunidad.
    Empleo  promovido  mediante  la colocación  selectiva  dependiente  o vía  el auto-emprendimiento.

Datos de contacto

Director Ana Luz Chávez Machado
Dirección Av. Emmel Nº 216, Yanahuara, Arequipa
Teléfono 054-256755
Email

cerciaperu@hotmail.com

8CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL “SEÑOR DE LOS MILAGROS” HUARAZ-ANCASH 

El CEBE “Señor de los Milagros” es una institución educativa del estado, que atiende niños y adolescentes de 03 a 20 años de edad asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad en forma escolarizada. institución de gestión estatal, que atiende a niños y a jóvenes con discapacidad intelectual severa y multidiscapacidad; brindamos servicios educativos, en los Niveles de Inicial, Primaria y Primaria posterior y, contamos, con el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de los Educandos con Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) realizando el seguimiento educativo a educandos incluidos en EBR- CETPRO, y EBA, centramos nuestra atención en el potencial de las habilidades y destrezas de los educandos a fin de estimular el desarrollo integral, promovido la Inclusión familiar, escolar, laboral y social.

Visión

Ser una institución líder con vocación de servicio para la atención de los Educandos con NEE, asociadas a discapacidad severa y multidiscapacidad, además de los educandos incluidos en EBR, CETPRO y EBA, fomentando un trabajo en equipo transdisciplinario, garantizando una educación de calidad y eficiencia, promoviendo una comunidad comprometida y sensible con las personas con discapacidad en un ambiente moderno y equipado.

Misión

El cumplimiento de nuestros objetivos parten del Diseño Curricular diversificado, asimismo propiciamos la participación activa de los padres de familia en el proceso educativo, fortaleciendo los valores de la familia a través de programas de Escuela de Familia.

Áreas de intervención

Asesoramiento y seguimiento a las instituciones educativas inclusivas de la jurisdicción de Huaraz a través del Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales- SAANEE.

Rehabilitación física, terapia de lenguaje, psicología, estimulación sensorial, psicomotricidad e hidroterapia a educandos con discapacidad severa y multidiscapacidad.

  • Tópico
  • Hidroterapia
  • Terapia física
  • Terapia de lenguaje
  • Psicología y Servicio Social
  • Sala de Estimulación Multisensorial
  • Psicomotricidad
  • Centro de Cómputo
  • Comedor
  • Auditorio

Datos de contacto

Directora Olga Maribel Martínez Vega
Dirección Prolongación Simón Bolívar S/N Villón Alto, Huaraz- Ancash
Teléfono 943682114 RPM * 992839
Email

olgamave05@hotmail.com

9CEBE TULIO HERRERA LEÓN 

El Centro De Educación Básica Especial de Ceguera y Visión Subnormal “TULIO HERRERA LEÓN” fue creado por R.D. Nº 1917 emitida por la entonces Octava Región de Educación de La Libertad, el 23 de Setiembre de 1981. En su nombre se rinde homenaje al oftalmólogo Tulio Herrera León. El 29 de Marzo del 2010 se convirtió en Centro de Educación Básica Especial “Tulio Herrera León” según Resolución de Conversión: R.G.R Nº003386-2010-GRLL-GGR/GRSE DEL 29-03-2010.

Visión

Ser un C.E.B.E, que propicie la calidad, equidad y la inclusión con Docentes y profesionales calificados, brindando con honestidad aprendizajes significativos a las Personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad, superdotación, multidiscapacidad y discapacidad severa, mejorando su calidad de vida, estimulando su creatividad con apoyo de la ciencia y la tecnología, cultivando los valores que garanticen su autonomía e inclusión a la vida familiar, educativa, social, laboral; cuidando del ambiente e infraestructura y actuando efectiva y eficazmente ante situaciones de desastres naturales y antrópicos.

Misión

Brindar una formación integral a los niños, niñas, y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad o superdotación, multidiscapacidad y discapacidad severa diversificando y adaptando el Diseño Curricular Nacional emitido por el Ministerio de Educación valorando la diversidad y respetando las diferencias individuales, de los estudiantes; para lograr mejorar su calidad de vida, inclusión, autonomía, productividad, felicidad; cuidando del ambiente y preparándolos para actuar ante desastres naturales y antrópicos.

Áreas de intervención

  • Educación Inicial: I y II Ciclo (de 0 años a 5 años).
  • Educación Primaria de 1° al 6° Grado.
  • Estimulación Sensorial, implementada por SENSE Internacional, el programa busca promover la interacción, el desarrollo y comunicación, mejorar las condiciones físicas, psíquicas del estudiante optimizando su bienestar y calidad de vida.
  • Terapia Física para Multidiscapacidad.
  • Primaria Posterior: Nivel I Y II. (15-20 años)
  • Los estudiantes de los diferentes niveles con discapacidad severa y multidiscapacidad, desarrollaran habilidades funcionales para su autonomía, comunicación, salud, bienestar y el buen uso de su tiempo libre, al terminar la Educación recibida en el C.E.B.E.

Datos de contacto

Presidenta Hmna. Nélida Orbegoso Valverde
Dirección Garcilaso de la Vega 199, Urb. El Sol, Trujillo, La Libertad
Teléfono (044) 221-461
Email

nelidacvo@hotmail.com

10CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL HELEN KELLER 

El CEBE Helen Keller es un centro educativo, de gestión pública, que atiende a niños y jóvenes con discapacidad severa y múltiple y se halla ubicado en la comunidad de Pachacutec, distrito de Ventanilla-Callao.

Visión

Brindar un servicio satisfactorio a la población escolar con discapacidad de la comunidad de Pachacutec, centrándonos en la atención, rehabilitación, capacitación e inclusión de las personas con necesidades educativas especiales y sus familias, contando con una infraestructura y equipamiento de primer nivel, con profesionales sensibles, actualizados e identificados con la institución, permitiéndonos una educación integradora.

Misión

La misión del CEBE Helen Keller es garantizar una educación de calidad, para niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales y sus familias, dándoles un formación integral según su discapacidad; brindando una formación en base a valores como: solidaridad, respeto, puntualidad, tolerancia, honradez y responsabilidad, guiados por docentes especialistas en la modalidad, empleando innovaciones pedagógicas, técnicas adaptadas a nuestra realidad y alianzas estratégicas para facilitar la inclusión escolar, familiar y laboral.

Áreas de intervención

A Nivel de CEBE

  • Inicial
  • Primaria
  • Primaria Posterior

EQUIPO SAANEE

  • Inicial
  • Primaria
  • Secundaria

Datos de contacto

Directora Lic. Lisi Jane Rodríguez López
Dirección Mz. Z’ 1 Lt. 1 Sector D1 Pachacutec
Teléfono 995120708
Email

lisijane@.hotmail.com.pe

11ASOCIACIÓN DE PADRES Y PARIENTES DE PERSONAS SORDOCIEGAS 

La Pre Asociación se inicio el año 2010, con la finalidad de agrupar a personas sordociegas y con discapacidades asociadas, sin fines de lucro, a efectos de brindad servicio de formación educativa y laboral.
La PRE Asociación se crea gracias al auspicio de SENSE INTERNATIONAL y la UNION EUROPEA.

Visión

  • Luchar por los derechos de las personas sordo ciegas.
  • Realizar planes de trabajo y desarrollo de actividades de diferente índole.
  • Buscar y detectar a personas sordas ciegas con el fin de integrarlos a la sociedad mejorando su calidad de vida.

Áreas de intervención

  1. El año 2012, se llevo acabo un curso de masajes en coordinación con el policlico San Miguel.
  2. En este año 2012 las personas sordo ciegas que se capacitaron prestaron servicio de masajes a la comunidad en el policlínico San Miguel.
  3. Se llevo a cabo un taller de Psicología dirigido a padres de familia con el fin de apoyar a los padres, para una mejor relación Padre- Hijo.

A través de estos talleres, se busca desarrollar en las personas sordas ciegas habilidades de la vida diaria que les permita incorporarse a la sociedad en el aspecto laboral.
En este año 2014, se viene desarrollando un curso de capacitación de masajes auspiciado por CONADIS
Para el mes de junio del presente año 2014, se proyecta un nuevo curso de masajes con el apoyo de BIG LOTTERY FUNDED.

Datos de contacto

Pilar olivera Tardio    
Telf. 988795977 – 5780533
Rosa Bernedo Orihuela    
Telf. 998640954- 6617345

Aliados Internacionales


1SOCIEVEN - VENEZUELA 

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro creada el 20 de enero de 1995 para impulsar acciones en beneficio de las personas sordociegas de Venezuela y sus familias. SOCIEVEN surgió como una necesidad para ayudar a la población con perdida severa de audición y visión al mismo tiempo, que conlleva a graves problemas de comunicación.

Las personas sordociegas tienen posibilidades de comunicarse y desarrollarse con el uso del resto visual o auditivo que tengan y el resto de los sentidos que sí tienen: el tacto, el gusto y el olfato.

Visión

Mejorar la comunicación y calidad de vida de la persona sordociega de Venezuela. Promover su participación activa e independiente en la familia, escuela, actividad laboral y comunidad en general.

Misión

Ofrecer beneficios especiales, capacitación, formación e investigación al servicio de la persona sordociega y su entorno.

Áreas de intervención

  • Capacitar
    Brindamos capacitación a profesionales involucrados en la atención y/o educación de personas sordociegas, con la finalidad que les den el abordaje adecuado y logren en sus respectivas instituciones educativas brindarles una atención. También se brinda talleres a padres y personas interesadas en conocer de la materia y quieran desempeñarse como mediador, guía intérprete o simplemente aprender a comunicarse con ellos.
  • Evaluar
    Promovemos la evaluación de la población que se sospeche que tiene un problema visual y auditivo combinado, la realización de la evaluación funcional, la asesoría a profesionales de la medicina y de educación. Es importante definir un diagnostico y un plan de orientación, ya sea para ser atendido o asesorado por el equipo de SOCIEVEN, los promotores estadales o para remitir el caso a otra institución.
  • Asesorar
    Se brindan orientación, acompañamiento y/o visitas a las personas sordociegas, sus padres, educadores, familiares, instituciones educativas y comunidad en general, para ayudar entender la condición de sordoceguera, sus necesidades, colaborar en integrarlos de manera satisfactoria en su entorno.
  • Detectar y Prevenir
    Se divulga a través de los Embajadores de la Sordoceguera y los diferentes canales de comunicación masiva en todo el país (radio, prensa, televisión, portales web, revistas especializadas y no especializadas, entre otras), todo lo relacionado con la sordoceguera. Buscando despertar el interés y la atención de la sociedad en general (profesionales, médicos, docentes, familiares, amigos, entre otros) para con esta discapacidad; logrando así la detección de más personas sordociegas y su adecuada atención a nivel nacional.
  • Canalizar Beneficios
    Con la creación de alianzas que permite integrar los esfuerzos en los distintos niveles educativos, sociales y de salud; promover y auto gestionar el centro de recursos, que generarán diversos beneficios no solo a la población sordociega, también a familiares, profesionales e instituciones relacionadas.   
  • Integrar e Innovar
    Las personas sordociegas se fortalecen compartiendo entre ellos mismos. Promovemos además su desempeño en diversas actividades relacionadas con el tacto, el gusto y el olfato, ya que tienen estos sentidos más sensibilizados, así como apoyándose en su resto visual y/o auditivo (quienes lo posean). Igualmente pueden se promueve la participación activa en actividades recreativas, culturales.
  • Producir
    A través de la productora se elaboran material educativo e informativo para dar a conocer la sordoceguera, capacitar, ayudar a esta población, facilitar la comunicación y contribuir a la recaudación de fondos.
  • Investigar
    Se destaca la promoción de la investigación en temas relacionados a la sordoceguera.

Datos de contacto

Directora María Luz Neri de Troconis
Dirección Calle Choroní, Urbanización Chuao. Quina Fundaprocura N° 7-11. Baruta. Caracas-Venezuela.
Teléfono (58) 212 327-4327 / (58) 212 993-9179
Email

socieven@socieven.org

 

2CENTRO MUNICIPAL DE APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL “CUATRO DE ENERO” - ECUADOR 

El local de nuestro Centro fue construido en el año 1951 por el Club de Leones y transferido como escuela a la M. I. Municipalidad de Guayaquil, desde sus inicios atendió a personas que requerían de educación para superar su discapacidad e integrarse a la sociedad. Cómo escuela atendía un promedio de 180 personas anualmente, incluyendo, desde 1998 a personas con discapacidades múltiples, asociadas a la ceguera.

Visión

Por ser una institución municipal, responde a la visión general que dice: “Ser el Gobierno local más eficiente en el país en brindar obras y servicios, para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad, a través de la gestión administrativa apropiada de los recursos, el uso de tecnología de información y el impulso de la actividad turística”.

Misión

Y en lo referente a la misión, responde a la encargada a la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) que es “Promover y contribuir al desarrollo humano y social, para el mejoramiento de la calidad y nivel de vida de la población del cantón, priorizando aquello grupos que se encuentran en situación de riesgo, a través de la articulación de potencialidades y esfuerzos de los actores, factores y sectores sociales, considerando las normas, regulaciones vigentes y los recursos disponibles, dentro de un marco de igualdad, libertad y solidaridad”.

Áreas de intervención

  • Servicio de evaluación.- Comprende:
    • Evaluación psicológica, social y educativa a los aspirantes
    • Orientación a las familias
    • Evaluación visual a estudiantes de instituciones educativas.
  • Servicio de estimulación temprana.- Su población objetivo son los niños y niñas de 0 a 4 años de edad, cuenta con un equipo trans disciplinar. Desarrolla un programa de visitas a las maternidades y hospitales infantiles para difundir el servicio.
  • Servicio de integración educativa.- Con los siguientes componentes:
    • Programa de sensibilización a la comunidad escolar interna y externa
    • Apoyo académico y soporte instrumental (orientación y movilidad, braille y material en braille, ábaco, jaws, estenografía, biblioteca parlante)
    • Asesoría y acompañamiento a docentes de las escuelas regulares
  • Desarrollo de habilidades artísticas, manuales e intelectuales. Este servicio trabajará con 3 proyectos:
    • Escuela: preparación para una integración exitosamente en la escuela regular
    • Integración: con un programa para lograr un perfil de egreso que incluye:
    • Nivel de madurez de acuerdo a la edad
    • Escritura braille, manejo del ábaco y cubaritmos
    • Manejo del bastón
    • Manejo del programa parlante jaws de computación
    • Apoyo escolar: para aquellos que presentan dificultades en la integración
  • Servicio para personas con discapacidad múltiple.- Con programas educativos individuales a fin de que logren el mayor grado de autonomía.
  • Servicio de rehabilitación.- A través de herramientas educativas para que el joven o adulto ciego, tenga experiencias vocacionales a fin de que logren integración familiar, social y laboral. El servicio desarrolla un programa de motivación que cruza, como eje transversal, todo el servicio con especial énfasis para aquellas personas que fueron videntes.
  • Servicio para baja visión.- Acciones terapéuticas necesarias para la habilitación de los restos visuales del usuario y desarrollo de acciones de prevención en las maternidades.
  • Servicio de consejería familiar.- Trabaja en el desarrollo emocional, social y laboral de la persona ciega, facilitando su aceptación en el núcleo familiar y su inserción en la comunidad, reconociendo sus diferencias y valorando sus potencialidades.

Datos de contacto

Administrada por Departamento de Educación e Integración Ciudadana – DEIC
Jefe Departamental Elena Betancourt Benites
Dirección Clemente Ballén 211 y Pichincha
Teléfono (593) 04 2594800, extensión 7200
Email

elebeteb@guayaquil.gob.ec

 

3Fundación APRECIA SANTA CRUZ (Agrupación para la Rehabilitación y Educación del Ciego y Ambliope) - BOLIVIA 

Fundación APRECIA es una institución constituida legalmente bajo la Personería Jurídica Nº 183374 de Derecho Privado, con carácter social y sin fines de lucro al servicio de las personas con discapacidad visual y a la comunidad con el Programa de Prevención de la Ceguera. Antes de 1970, en la población de Santa Cruz – Bolivia no se contaba con un centro destinado a la atención de las personas con discapacidad visual. Cuando el Dr. Luis Alberto Merino pierde la visión este viaja y se rehabilita en Buenos Aires, a su regreso preocupado por aquellas personas ciegas que no estaban recibiendo ningún tipo de apoyo es que funda APRECIA Santa Cruz con el apoyo de la Christoffel Blinden Mission (CBM) de Alemania. El 3 de abril de 1976 la idea de institucionalizar APRECIA se hace realidad.

Visión

Ser la organización reconocida a nivel nacional, como líder en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad visual, a través de la educación, rehabilitación, prestación de servicios oftalmológicos especializados para la prevención de la ceguera y capacitación a personal en el área de oftalmología y educación con la participación de nuestros profesionales capacitados y con compromiso social.

Misión

Contribuir a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad visual a través de la prestación de servicios educativos y de rehabilitación, la atención oftalmológica especializada en la prevención de la ceguera y la capacitación y actualización en el área de educación y oftalmología para asegurar servicios de calidad.

Áreas de intervención

  1. Programa de prevención de la ceguera, a través de un centro oftalmológico donde se realizan consultas externas y operaciones a bajo costo para personas de escasos recursos. Detección de personas con limitaciones visuales que requieren de educación y/o rehabilitación, tanto en la ciudad como en provincias.
  2. Programa de extensión: Capacitación a maestros a nivel nacional para la educación de las personas con discapacidad visual, provisión de materiales especiales, asesoramiento y seguimiento a los profesores capacitados por el programa.
  3. Programa de educación y rehabilitación, con las siguientes áreas: Atención temprana, multidiscapacidad y sordoceguera, inclusión escolar, rehabilitación funcional, rehabilitación visual, computación, talleres y colocación laboral.

Datos de contacto

Presidente Departamento de Educación e Integración Ciudadana – DEIC
Jefe Departamental Dr. Guido Luis Rivas Torres
Dirección 3er Anillo, detrás del Hotel Los Tajibos
Teléfono (591) 3-3429920
Email

aprecia99@hotmail.com

 

 
 
 

Haz tu donación mediante cualquiera de los siguientes métodos:

  •  

    Banco Interbank:

  • Numero de Cuenta: xx-xx-xxxx-xxx-x
  • Código Swift: BINPPEPL
  • Razon Social: Sense Internacional - Perú
  • Domicilio: Calle Chardín Nº 132 Dpto.201San Borja - Lima, Perú.
  •  

    A través de Paypal: