Global Deafblindness Resource Centre

Briana Valeria Vera Mohena

Tacna-Perú, 2021

Briana es una niña de 4 años de edad con autismo. Ella vive con su hermano mayor de 13 años, su madre y su padre en una vivienda multifamiliar de la ciudad de Tacna. Briana se caracteriza por ser una niña activa y  sociable. Su madre dice que en el último año se ha puesto más inquieta. 

Sus padres recibieron el diagnóstico de Briana cuando ella tenía 3 años, poco antes de iniciar la pandemia, por lo que no han tenido muchas posibilidades de llevarla a centros de estimulación temprana u otros. 

La comunidad más involucrada con la niña y con la familia, es el grupo de padres del Centro de Educación Básica Especial “Felix y Carolina de Repetti” de la ciudad de Tacna. La madre de Briana, la señora Robertina, nos cuenta como entre todos los padres del colegio están luchandola por gestionar el carnet de discapacidad que otorga el estado. Cuenta que es un trámite muy engorroso, dilatado, y que les serviría mucho que el centro educativo cuente con un médico asignado que pueda generarles los certificados de discapacidad.

La señora Robertina, comunica que el soporte educativo de Sense Internacional Perú les ha servido para moldear un poco algunos hábitos que la pequeña Briana, como por ejemplo con el trabajo de trajetas lograr que ella tenga mejores hábitos de higiene dentalPor otro lado, a la señora Robertina le sirve mucho que le expliquen sobre la condición de su niña y cómo debe criarla, ya que esta situación es totalmente nueva para ella: recién hace 2 años que recibió el diagnóstico. 

A corto plazo, la madre quiere que la niña deje el pañal y empiece a hablar, verbalizar. A largo plazo, desea que ella logre autonomía en todo sentido. 

“(la sicóloga) me dijo que tenga paciencia y que hay que enseñarle todo con tarjetas…ha avanzado bastante” 

Robertina Mohena, madre de Briana

Scroll al inicio