Global Deafblindness Resource Centre

Marlon Edson Quispe Choque

Puno-Perú, 2021

Marlon es un niño de 8 años de edad que vive en las afueras de la ciudad de Puno y tiene una hermana melliza llamada Yamile. Ellos viven en una vivienda multifamiliar, con su hermana mayor de 15 años y su madre Edith, quién es madre soltera. El hogar de Marlon es un hogar de bajos recursos: sólo cuenta con lo mínimo. 

El diagnóstico de Marlon es parálisis cerebral parcial, más notable en el lado derecho de su cuerpo. A pesar de ello, él se moviliza de un lado para otro de la casa y de la calle luchando por mantener el equilibrio. Marlon no articula palabras pero entiende todo. Su madre nos cuenta que reacciona cuando en los lugares públicos lo discriminan por su condición o cuando muestran compasión hacia él. A pesar de todo, Marlon es fácil de sonrisa y junto a su hermana melliza, Yamile, hacen buena dupla para el juego.

Marlon está inscrito en el Colegio de Educación Básica Especial “Nuestra Sra. De Copacabana” en la ciudad de Puno, y como la mayoría de niños del país, aun está llevando clases virtuales, con todas las limitaciones que esto conlleva, especialmente para estudiantes con discapacidad.

La señora Edith, desconoce como puede ayudar a estimular el desarrollo de su hijo,  y ha seguido el programa de Sense Internacional “Mejorando las oportunidades de aprendizaje de los niños y niñas con sordoceguera y discapacidad en el Perú”, al cual agradece reiteradamente que  haya llegado a su familia, ya que ella no cuenta con otros servicios especializados, ni con servicio de psicología por otra entidad. El soporte que le pueden brindar, tanto el colegio como Sense Internacional Perú, son cruciales para aumentar las posibilidades de desarrollo y bienestar futuro de su hijo. 

La madre de Marlon anhela poder llevar a terapia física, en la clínica San Juan de Dios de la ciudad de Arequipa, a Marlon y a su hermana que tiene pie equino , para que puedan mejorar su movilidad y autonomía. Sin embargo, por la capacidad económica del hogar, este plan es difícil de llevar a cabo. 

“A Sense I. quisiera decirle “gracias” por esta visita, por lo menos tengo a alguien que se preocupa por mis hijos y por mí…” 

Edith Choque – madre de Marlon 

 “…con todas las fuerzas que Dios me da “gracias, señorita”, yo sé que ellos me van a escuchar y mediante Dios, mis hijos van a estar bien” 

Edith Choque – madre de Marlon 

“Me siento emocionada porque casi no tengo apoyo de mi familia, pero sé que otros me van a ayudar…” 

Edith Choque – madre de Marlon

Scroll al inicio